Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16103
22 de octubre del 2019
DCA-3926
Señor
Florindo Arias Salazar
Director de Proveeduría Institucional
Universidad Técnica Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, la adenda No.1 al contrato
administrativo No.CO-DPI-2017 para la construcción del edificio de aulas de la sede San
Carlos, suscrito entre la Universidad Técnica Nacional y la Constructora Navarro y Avilés
S.A., producto de la Licitación Pública 2016LN-000001-UTN, por un monto de
¢607.077.000,00 (seiscientos siete millones setenta y siete mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DPI-487-2019 del 14 de octubre del 2019, recibido en esta
Contraloría General de la República el 15 de octubre de 2019, mediante el cual remite para
refrendo la adenda al contrato mencionado en el asunto.
I. Antecedentes
Mediante el oficio No. 09781 (DCA-1843) del 28 de agosto del 2017, esta Contraloría
General aprobó el contrato administrativo No. CO-DPI-2017 para la construcción del edificio de
aulas de la sede San Carlos, suscrito entre la Universidad Técnica Nacional y la Constructora
Navarro y Avilés S.A., producto de la Licitación Pública 2016LN-000001-UTN, por un monto de
¢2.781.393.000,00.
.
En el caso concreto, se remite para refrendo contralor la Adenda No.1 al contrato citado en
el párrafo anterior, mismo que consiste en realizar cambios a actividades existente y adicionar
actividades para poder cumplir con los requerimientos planteados en el rediseño del edificio;
tales como ascensor adicional para cumplir con Ley 7600, aleros, barandas, bóveda de
transformadores adicional, cielos, puertas, rodapié, butacas de auditorio, cambios en sis ...
Fecha publicación: 25/10/2019
Fecha emisión: 22/10/2019
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12148
19 de agosto, 2019
DCA-2964
Señor
Luis Diego Obando Espinach
Director Ejecutivo
CORPORACIÓN GANADERA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de fideicomiso suscrito el 23 de mayo del 2019
entre la Corporación Ganadera y el Banco de Costa Rica, producto de la licitación pública
No. 2018LN-000001-0015300001, para la administración de los recursos que conforman
la reserva de previsión dispuesta en el artículo 10 inciso c) de la Ley 7837, con un aporte
inicial de $546.124,86. De igual manera se otorga el refrendo a la adenda No. 1 suscrita el
27 de junio del 2019, así como a la adenda No. 2 de fecha 31 de julio del presente año.
Nos referimos a su oficio No. CFG-0231-2019 del “24 de Mayo de 2019”, recibido en
este órgano contralor el 23 de mayo de 2019, mediante el cual solicita el refrendo al contrato
descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 08686 (DCA-2189) del 19 de junio de 2019 se requirió a la
Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No. CFG-0312-2019
del 27 de junio de 2019, y se aportó la adenda No.1.
Adicionalmente, mediante oficio No. 10900 (DCA-2627) del 23 de julio de 2019, este
órgano contralor requirió mayor información, lo cual fue atendido por oficio No. CFG-0408-2019
del 31 julio último, adjuntándose la adenda No. 2.
Por último, mediante oficio No. 11367 (DCA-2762) del 01 de agosto de 2019, se requirió
información acerca de la garantía de cumplimiento, lo cual fue atendido mediante oficio CFG-
0430-2019 del 05 de agosto de 2019, recibido en este órgano contralor el día 06 de agosto del
2019.
I. Antecedentes
a.- Sobre la base normativa
El artículo 10 inciso c) de la Ley No. 7837 denominada Ley de Creación de la Corporación
Ganadera, dispone:
“Los recursos de la Corporación referidos en el artículo 7 de esta ley, serán ...
Fecha publicación: 22/08/2019
Fecha emisión: 19/08/2019
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.11404
01 de agosto, 2019
DCA-2775
Señor
Ricardo Arroyo Yannarella
Asesor Legal
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 17-2019 y sus adendas No. 1, No. 2. y No. 3,
documentos suscritos entre el Instituto Nacional de Aprendizaje y la empresa IDECO
Ingeniería Desarrollo y Construcción S.A., para la contratación de servicios de remodelación y
ampliación del Centro Especializado de Industria Gráfica y del Plástico (CEGRYPLAST), por
un monto de de ?1.890.889.677,53, producto de la licitación pública No. 2018LN-000003-
0002100001.
Nos referimos a su oficio No. ALCA-61-2019 del 27 de febrero de 2019, recibido en esta
Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato
descrito en el asunto.
Analizado el documento contractual sometido a refrendo y el contenido del expediente
administrativo, este órgano contralor consideró que debían ser atendidas una serie de
consideraciones, las cuales planteó mediante oficio No. 04292 (DCA-1116) del 22 de marzo
anterior y se confirió el plazo de cinco días hábiles.
Ante ello, la Administración mediante oficio No. ALCA-122-2019 del 29 de marzo de
2019 solicitó una prórroga de 03 días hábiles adicionales al plazo originalmente concedido,
prórroga que se confirió por parte de este órgano contralor mediante oficio No. 04689 (DCA-
1208) del 29 de marzo de 2019.
Mediante oficio No. ALCA-127-2019 del 03 de abril del 2019 y No. AL-92-2019 del 25 de
abril de 2019, la Administración atendió el requerimiento y remitió la adenda No. 1 al contrato.
Una vez analizada la información suministrada por la Administración en atención al
primer requerimiento de información efectuado, así como el contenido de la adenda remitida,
se estima, que algunos aspectos no fueron atendidos, y que de lo planteado, surgen nuevos
requerimientos, ...
Fecha publicación: 07/08/2019
Fecha emisión: 01/08/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10411
19 de julio, 2019
DCA-2576
Señor
Randall Chavarría Matarrita
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
luis.rojas@munipuntarenas.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo por no requerirlo, al contrato y adenda
suscritos entre la Municipalidad de Puntarenas y la empresa 3-101-535045
Sociedad Anónima (MMS CENTROAMERICA), para la “Concesión para
administrar el balneario municipal de Puntarenas” derivado de la Licitación
Pública 2018LN-000001-01, por un canon mensual de $7.100.00 (siete mil cien
dólares exactos).
Nos referimos a su oficio No. MP-AM-OF-0833-04-2019 de fecha 30 de abril de
2019, y recibido en esta Contraloría General de la República el día 02 de mayo del
mismo año, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a la
Administración, mediante oficio Nº 7639 (DCA-1989) del 31 de mayo del 2019, el cual
fue atendido mediante oficio Nº MP-AM-OF-1234-06-2019 del 19 de junio de 2019,
remitiendo a su vez, la adenda N°1 al contrato.
Mediante oficio MP-AM-OF-1434-07-2019, recibido en este órgano contralor en
fecha 12 de julio del 2019, se complementó la información remitida en el oficio MP-AM-
OF-1234-06-2019 antes citado.
I.- Sobre el objeto contractual y la figura de la concesión de instalaciones
públicas.
El contrato sometido al análisis de esta Contraloría General, tiene por objeto
otorgar la concesión del Balneario Municipal de Puntarenas y sus componentes, así
como servicios adicionales tales como recreación y alimentación para turistas
nacionales e internacionales. Al respecto, de acuerdo con lo dispuesto en las cláusulas
tercera y quinta del contrato que regulan el objeto y canon, se tiene lo siguiente:
“(…) CLÁUSULA TERCER ...
Fecha publicación: 24/07/2019
Fecha emisión: 19/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08876
21 de junio, 2019
DCA-2236
Señor
Héctor Luis Arias Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 05-2019 y las adendas No. 1 y No. 2 a dicho
contrato, documentos suscritos entre la Municipalidad de Santa Bárbara y la empresa
Fernández Vaglio Constructora S.A., para compra e instalación de conjuntos de
medición para el Acueducto de Santa Bárbara, por un monto de ¢1.351.554.211,22,
producto de la licitación pública No. 2017LN-000001-CL
Nos referimos a su oficio No. OAMSB-112-19 del 13 de marzo de 2019 y recibido en esta
Contraloría General en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del documento
contractual identificado en el asunto.
Mediante oficio No. 05236 (DCA-1356) del 09 de abril de 2019 se efectuó un
requerimiento de información adicional y confección de adenda, el cual fue atendido por la
Administración mediante oficio No. OAMSB-161-19 del 23 de abril de 2019 y mediante oficio
No. OAMSB-179-19 del 06 de mayo de 2019, mediante los cuales se remitió la adenda No. 1 al
documento contractual.
Vista la documentación remitida, se impuso la necesidad de realizar un segundo
requerimiento de información adicional, ello, mediante oficio No. 06500 (DCA-1671) del 13 de
mayo de 2019, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. OAMBS-201-19
del 16 de mayo de 2019 y oficio No. OAMBS-206-19 del 17 de mayo de 2019, último mediante
el cual se remitió la adenda No. 2 al documento contractual.
Asimismo, mediante oficio No. OAMBS-256-19 del 10 de junio de 2019, se remitió
certificación de la representación legal de la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A.
Sobre el particular ha de advertirse como elemento de especial consideración, que la
presente gestión tiene como antecedente gestiones anteriores mediante las cuales ...
Fecha publicación: 26/06/2019
Fecha emisión: 21/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.08410
14 de junio de 2019
DCA-2146
Señor
Salvador Zeledón Villalobos
Director Ejecutivo
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR
szeledon@judesur.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Contrato administrativo de constitución del Fideicomiso
Inmobiliario para la reconstrucción de 14 locales comerciales, construcción del edificio
administrativo de JUDESUR y cambio de la instalación eléctrica de todos los locales del
Depósito Libre Comercial de Golfito, suscrito entre la Junta de Desarrollo Regional de la
Zona Sur (JUDESUR) y el Banco de Costa Rica.”
Nos referimos a su oficio No. DEJ-021-2019 de fecha primero de febrero de 2019, recibido
en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. DEJ-094-2019 de 29 de marzo de 2019 fue brindada información
adicional en atención al oficio No. 03090 (DCA-0843) de primero de marzo de 2019; con
mediación de prórroga solicitadas mediante oficios No. DEJ-058-2019 de 4 de marzo de 2019 y
No. DEJ-084-2019 de 21 de marzo de 2019, otorgadas mediante oficios No. 03358 (DCA-0904)
de 6 de marzo de 2019 y No. 04327 (DCA-1127) de 25 de marzo de 2019. Mediante oficio No.
DEJ-141-2019 de 17 de mayo de 2019, presentado el mismo día, fue brindada información
adicional en atención al oficio No. 06207 (DCA-1593) de 7 de mayo de 2019.
Mediante oficio No. 06207 (DCA-1593) de 7 de mayo de 2019 fue fijada hora y fecha para
la realización de audiencia, modificada ante requerimiento de la Administración de oficio No.
DEJ-132-2019 de 8 de mayo de 2019, y por disponerse así mediante los oficios 06419 (DCA-
1650) de 10 de mayo de 2019, 07128 (DCA-1853) de 22 de mayo de 2019, y 07573 (DCA-
1968) de 30 de mayo de 2019; la cual fue cancelada definitivamente mediante oficio 07712
(DCA-2005) ...
Fecha publicación: 19/06/2019
Fecha emisión: 14/06/2019
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.06239
08 de mayo, 2019
DCA-1602
Señora
Laura María Chaves Quirós
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato No. 006-2019 y la adenda No. 1, suscritos
entre la Municipalidad de Alajuela y el Consorcio Araica – Conico, para la construcción
de la estación de autobuses distrital de Alajuela, I Etapa: habilitación inicial, producto de
la licitación pública No. 2017LN-000003-01, por un monto de ?1.674.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. MA-A-428-2019 del 04 de febrero de 2019, recibido en esta
Contraloría General el 05 de febrero del mismo año, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 03214 (DCA-0877) del 05 de marzo de 2019, se requirió información
adicional a la Administración, para lo cual se confirió un plazo de ocho días hábiles a partir de la
notificación de dicho oficio, el cual fue notificado vía correo electrónico y fax en la misma fecha
de su emisión.
Ahora bien, mediante oficio No. MA-A-977-2019 de 12 de marzo de 2019, la
Administración solicitó una ampliación de cinco días hábiles adicionales al plazo conferido, a fin
de contestar lo solicitado en el requerimiento de información. Dicha prorroga fue conferida
mediante oficio No. 03773 (DCA-0991) del 14 de marzo de 2019.
En atención al requerimiento, la Administración remitió el oficio No. MA-A-1158-2019 del
22 de marzo de 2019 y adjuntó la adenda No.1 del contrato.
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 03/05/2019
Fecha emisión: 30/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.04910
04 de abril, 2019
DCA-1272
Señora
Marietta Tencio Olivas
Proveedora Institucional
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 0432018001100154-00 suscrito entre el Sistema
Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Consorcio REYCO-HICASA, para el servicio
de construcción de las nuevas instalaciones en el Puesto de Control Cuatro Esquinas del
Parque Nacional Tortuguero, por un monto de ?1.071.484.636,36, producto de la licitación
pública No. 2017LN-000003-0006800001. De igual manera se otorga refrendo a las adendas 1,
2 y 3 al citado contrato.
Nos referimos a su oficio No. SINAC-SE-DAF-PI-0213 del 07 de noviembre de 2018,
recibido en este órgano contralor en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato descrito en el asunto.
Analizado el documento contractual sometido a refrendo y el contenido del expediente
administrativo, este órgano contralor consideró que debían ser atendidas una serie de
consideraciones, las cuales planteó mediante oficio No. 17163 (DCA-4191) del 29 de noviembre
de 2018 y para ello se confirió un plazo de 08 días hábiles.
Ante ello, mediante oficio No. SINAC-SE-DAF-PI-0233 del 12 de diciembre de 2018 la
Administración solicitó una prórroga de 05 días hábiles adicionales al plazo originalmente
concedido, prórroga que se confirió por parte de este órgano contralor mediante oficio No.
17946 (DCA-4344) del 12 de diciembre de 2018.
Mediante oficio No. SINAC-SE-DAF-PI-0238 del 13 de diciembre de 2018, y recibido en
esta Contraloría General el 19 de diciembre de 2018, la Administración atiende el requerimiento
y presenta adenda al contrato.
Ahora bien, ...
Fecha publicación: 09/04/2019
Fecha emisión: 04/04/2019
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04409
26 de marzo, 2019
DCA-1145
Señor
Luis Diego Obando Espinach
Director Ejecutivo
CORPORACIÓN GANADERA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato de fideicomiso suscrito entre la Corporación
Ganadera y el Banco de Costa Rica, para la administración de los recursos que
conforman la reserva de previsión dispuesta en el artículo 10 inciso c) de la Ley 7837, por
un aporte inicial de $540.728,20.
Nos referimos a su oficio No. CFG-0626-2018 del 20 de setiembre de 2018, y recibido
en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato
indicado en el asunto.
Analizado el documento contractual sometido a refrendo y el contenido del expediente
administrativo, este órgano contralor consideró que debían ser atendidas una serie de
consideraciones, las cuales planteó mediante oficio No. 14709 (DCA-3621) del 12 de octubre de
2018 y se confirió un plazo de 08 días hábiles.
Ante ello, la Administración mediante oficio No. CFG-0699-2018 del 22 de octubre de
2018, solicitó una prórroga de 08 días hábiles adicionales al plazo originalmente concedido,
prórroga que se confirió por parte de este órgano contralor mediante oficio No. 15147 (DCA-
3718) del 23 de octubre de 2018.
Mediante oficio No. CFG-0732-2018 del 06 de noviembre de 2018, la Administración
atiende el requerimiento y presenta adenda al contrato, la cual es celebrada en la misma fecha.
Respecto a la información que fue remitida mediante oficio No. CFG-0732-2018, este
órgano contralor por medio del oficio No. 17067 (DCA-4163) del 28 de noviembre del 2018,
requirió información adicional, para lo que se confirió un plazo de 08 días hábiles.
Por su parte, la Administración por medio del oficio No. CFG-0802-2018 del 10 de
diciembre del 2018, solicitó ampliar el plazo de atención del oficio No. 17067, indicando que
remitiría ...
Fecha publicación: 29/03/2019
Fecha emisión: 26/03/2019
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03421
07 de marzo de 2019
DCA-0916
Señora
Carmen Lidia González Ramírez
Jefe
Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Contrato y la Adenda suscritos entre el Instituto Nacional de
Seguro y el Consorcio denominado Consorcio Constructora Gonzalo Delgado
Sociedad Anónima / Consultoría y Diseños Sociedad Anónima, conformado por
Constructora Gonzalo Delgado S.A. y Consultoría y Diseños S.A, para la “Contratación
de Servicios Profesionales para Diseño, Estudios Preliminares, Anteproyecto,
Ejecución de la Remodelación y Acondicionamiento bajo la modalidad “llave en mano”
CSR Heredia”, adjudicado por la suma de $7.702.984.68 (siete millones setecientos
dos mil novecientos ochenta y cuatro dólares con sesenta y ocho centavos),
proveniente de la Licitación pública 2018LN-000004-0001000001, derivada de la
Licitación de precalificados 2017LN-000009-0001000001.
Nos referimos a su oficio PROV-06429-2018 de fecha 10 de diciembre de 2018,
recibido en este órgano contralor el día 11 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a
este órgano contralor el refrendo del contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguro y
el Consorcio denominado Consorcio Constructora Gonzalo Delgado Sociedad Anónima /
Consultoría y Diseños Sociedad Anónima, conformado por Constructora Gonzalo Delgado
S.A. y Consultoría y Diseños S.A, para la “Contratación de Servicios Profesionales para
Diseño, Estudios Preliminares, Anteproyecto, Ejecución de la Remodelación y
Acondicionamiento bajo la modalidad “llave en mano” CSR Heredia”, adjudicado por la suma
de $7.702.984.68 (siete millones setecientos dos mil novecientos ochenta y cuatro dólares con
68 centavos), proveniente de la Licitación pública 2018LN-000004-0001000001, derivada de
l ...
Fecha publicación: 12/03/2019
Fecha emisión: 07/03/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM